El Universal

Rosa Beltrán explora los feminismos

En Radicales libres, la escritora cuenta la historia de tres mujeres de distintas generacion­es que muestran las últimas seis décadas del país

- YANET AGUILAR SOSA —yanet.aguilar@eluniversa­l.com.mx

Al hablar de la libertad por la que han luchado las mujeres y de la búsqueda de la identidad que ha guiado sus luchas, la escritora Beltrán se fue topando con las barreras, con las imposicion­es, con las preguntas que ponen el dedo en la llaga: ¿por qué despiertan tanta violencia los cuerpos de las mujeres? y ¿qué clase de verdad encierra un cuerpo femenino? La exploració­n la llevó a las últimas seis décadas de vida en México y a repasar al menos las tres últimas olas de los feminismos hasta llegar a la generación MeToo.

“Las grandes feministas se han hecho esa pregunta. ¿Qué tiene ese cuerpo femenino que es el que recibe todos los embates?”, señala Rosa Beltrán en entrevista, y agrega que un enigma extraño del cuerpo de la mujer ocurre con la mujer que envejece: deja de ser vista. “Si tu quieres volverte invisible yo te voy a decir el mejor truco de magia que existe: envejece, pero quizás tiene que ocurrir eso para que empecemos a ser escuchadas, para que dejemos de ser vistas como todo esto y empecemos a ser escuchadas”.

Desde esa perspectiv­a nació su nueva novela Radicales libres (Alfaguara, 2021) en la que cuenta la historia de tres mujeres de tres distintas generacion­es que a través de sus pequeñas historias dejan constancia de lo qué ha pasado en México con las luchas feministas, habitando un país en el que hay 11 asesinatos diarios de mujeres.

“La generación del MeToo, de la tercera ola a la que se refieren las mujeres, es una generación que ha entendido que no tiene que llegar ese momento para ser escuchadas, que ni una más, que basta ya, cero concesione­s, que se terminaron las estrategia­s de sobreviven­cia donde se formaliza el machismo y se le acepta”, asegura la narradora, y dice que esta novela también habla de esa empatía porque lo que ellas están visibiliza­ndo y verbalizan­do, porque ahora es una lucha que nos compete a todas las mujeres, las de todas las generacion­es.

“Nos han enseñado que lo que le pasa a una nos pasa a todas y que, o llegamos todas vivas o no llega ninguna, y que hay que cambiar el lenguaje y que hay que dejar de decir ‘crimen pasional’ y llamarle violencia de género y que esto tiene que estar legislado”, dice la también autora de otras novelas como La corte de los ilusos, Alta infidelida­d y Efectos secundario­s.

Radicales libres es una novela que abarca seis décadas de vida en este país, contada desde las perspectiv­as de tres mujeres, “porque la historia no es algo que ocurre allá en el vacío y luego aparece en los libros de texto, la historia está encarnada siempre en la vida de individuos con nombre y apellidos. Desde la primera vez que yo escribí una novela, La corte de los ilusos, sin saber por qué me interesó hablar de la vida pública y la vida privada como si fueran una sola porque son una sola para cada una de nosotros”.

La narradora, ensayista y editora, que es además miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, afirma que para las mujeres lo que ocurre en lo histórico está encarnado en nuestros cuerpos, “el hecho de que haya 11 asesinatos diarios de mujeres en este país por el hecho de ser mujeres está hablando del cuerpo claramente”, asegura Rosa Beltrán.

 ??  ?? Rosa Beltrán es novelista, cuentista, ensayista y editora.
Rosa Beltrán es novelista, cuentista, ensayista y editora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico